ifai aviso de privacidad
   
 
Busqueda Inicio | Quiénes Somos | Productos | Subsidiarias | Divisiones Quimix | Contáctanos
 
 
 
ARTÍCULOS
MOSCAS EN LA CARA
 
 
Musca autumnalis  
   
México | 23-08-2013
Autor: M. en C. Vianney Rojas Rosas

La mosca de la cara, de nombre científico Musca autumnalis, es un insecto perteneciente al orden de los Dípteros y de la familia Muscidae. 

El nombre común que se le otorga, proviene del hábito que tiene el adulto de alimentarse de secreciones mucosas y acuosas alrededor de los ojos, fosas nasales y hocicos de reses y caballos. Esto ocasiona una pérdida económica para el dueño, debido a la molestia, estrés y daños a la salud que esta mosca provoca a los animales.

¿Cómo reconocerlas?

Tiene un tamaño ligeramente mayor que el de la mosca casera y en algunas ocasiones casi iguales, su color es gris opaco, su tórax cuenta con cuatro rayas negras angostas longitudinales sobre el dorso, además de una pequeña hilera de vellosidad en cada lado de la cara y un aparato bucal de esponja.

Los machos se pueden diferenciar fácilmente, por el hecho de que sus ojos se encuentran muy juntos y casi tocan la punta de la cabeza, mientras que los de la mosca doméstica están más separados.

Importancia

Las hembras ponen de 100 a 200 huevos durante su vida, los cuales depositan sobre el excremento fresco de pastizales o terrenos abiertos, cuando las larvas amarillentas eclosionan, comienzan a alimentarse del mismo excremento en el que fueron colocadas, posteriormente maduran y se convierten en pupas.

Cuando alcanzan su desarrollo completo y dejan su etapa de pupa, los adultos que emergen se ven atraídos por las caras de las reses y caballos, y es ahí donde se alimentan de las secreciones mucosas y acuosas alrededor de sus ojos, fosas nasales y hocicos, esto lo hacen entre los meses de abril hasta octubre.

Otra fuente de alimento es la sangre que proviene de las heridas hechas por las moscas picadoras y fluidos de deshecho.

¿Qué tan dañina puede ser? 

Como lo mencionamos con anterioridad, la mosca de la cara ocasiona estrés en el ganado bovino, lo que con el tiempo puede desembocar en una severa reducción en el aumento de peso y la producción lechera podría verse afectada hasta en un 25%. Además este insecto volador juega un papel muy importante en la transmisión de la bacteria causante de la queratoconjuntivitis infecciosa bovina (QIB), dicha enfermedad aumenta los costos por los cuidados y tratamientos que deben recibir los animales.

En la época de otoño, la mosca de la cara busca sitios protegidos para hibernar, principalmente entra a edificios cercanos como establos, graneros y áticos, hasta huecos de los muros o sótanos de las casas.

Manejo y Control

El control se inicia en el exterior, lo ideal es retirar los sitios de oviposición, es decir, el estiércol fresco; aunque algunas veces esto no es suficiente, ya que el estiércol puede estar situado en la propiedad vecina a varios kilómetros de distancia.

Otra medida para proteger a los bovinos puede ser el uso de orejeras o aretes a base de piretroides u organofosforados, esta opción sirve para reducir la población de estas moscas.

Otra recomendación es el uso de barreras, tanto físicas como químicas, para prevenir la congregación y entrada de estos insectos a las estructuras.

Las barreras físicas implican, el uso de tela mosquitera en ventilaciones de techos, registros o colgantes, sellado alrededor de ventanas, cableado, puertas y demás orificios por donde pudieran tener acceso a la estructura. Estas indicaciones, se deberán realizar en junio o julio antes de la época de hibernación.

Si ya entraron a la estructura, el uso de lámparas de luz negra también es una excelente opción para atraer a estas moscas, combinada con bandas de papel engomado para acelerar el proceso.

Las barreras químicas, incluyen la aplicación de plaguicidas residuales, aplicados antes de la emergencia de los adultos, de tal manera que al emerger de su hibernación, se posen sobre la pared de los muros y el producto haga efecto.

En Quimix contamos con productos como Cypermix 40 PH, un piretroide que no huele ni mancha, a las dosis recomendadas, por lo que puede usarse tanto en interiores como en exteriores, tiene un rápido efecto de expulsión y derribo de plagas, y da una excelente residualidad en superficies porosas.

Connect, un piretroide microencapsulado, ideal para áreas que requieren protección, y con un excelente efecto residual durante un largo periodo de tiempo.

Un neonicotinoide a base de Imidacloprid es nuestro producto Zapper que es un excelente insecticida formulado en gránulos solubles en agua, ideal para usarse en áreas pecuarias.

Por último, Diazolex, un organofosforado que posee un efecto inicial, con una fuerte acción penetrante, que aplicado sobre materia orgánica en descomposición o estiércol, presenta un efecto larvicida para un control más efectivo.

 

***Si desea saber más sobre nuestros productos, dé click AQUÍ***

 

¿DESEA CONTACTARNOS?

Twitter

Facebook

Teléfono: 52 78 46 80

 
 
| Regresar | Más Artículos