plagas

PLAGAS Y CONTROL PROFESIONAL

Posted on Posted in articulos

Existen muchas áreas donde la presencia de insectos o vertebrados es intolerable, su contacto con los alimentos podría ocasionar desde disgustos, enfermedades, demandas y hasta el cierre de plantas, debido a esto, se debe tener un buen programa de control de plagas para evitar estos problemas.

¿Alimento con proteína incluida?

Diversas plagas como moscas, cucarachas, roedores, palomillas, entre otras, ingresan en busca de alimento y refugio desde el exterior por algún desperfecto en la construcción, un orificio provocado por algún montacargas, una ventana abierta o rota, puertas mal cerradas, coladeras, o bien, por mercancías desde los depósitos de los proveedores, o a través de los vehículos de transporte.

Cómo le sabría una galleta con restos de cucaracha, o bien una sopa con restos de mosca, nada agradable ¿verdad?

Si una plaga llegara a entrar en contacto con el alimento, causaría en el menor de los casos, una situación muy desagradable al consumidor y por ende también a la empresa, además podrían ser importantes portadores de patógenos que ocasionarían enfermedades al consumidor, mismo que podría demandar a la empresa, lo que traería como consecuencia pérdidas económicas y en el peor de los casos se vería afectada la integridad de la empresa y hasta llegar a su cierre por instancias sanitarias.

¡Controlador de plagas al rescate!

Debido a lo mencionado, es importante realizar un programa de control de plagas efectivo como las autoridades sanitarias lo recomiendan, a continuación describiremos a grandes rasgos, las medidas para controlar el acceso y proliferación de plagas:

*Realizar un diagnóstico de las instalaciones

Esto es de suma importancia ya que al checar el estado de las instalaciones, podremos identificar las áreas de oportunidad, saber cuáles son las zonas que atraen a las plagas al interior, por ejemplo los encharcamientos de agua o los contenedores de basura.

*Monitoreo

Una vez que detectamos las áreas de riesgo, debemos saber a qué nos enfrentamos, conocer la especie, características, biología y hábitos de la plaga, nos permitirá determinar qué medidas usar.

Además, un monitoreo constante nos dará una idea de qué tan efectivo está siendo nuestro programa. El uso de trampas de luz UV para moscas con tubos inastillables, las trampas de goma o mecánicas nos resultarán herramientas muy útiles para alcanzar nuestro objetivo.

*Mantenimiento e higiene

En pocas palabras, significa realizar el trabajo en conjunto con el cliente, recordemos que nosotros somos controladores de plagas, NO personal de limpieza, como tal debemos siempre recomendar al cliente los puntos importantes que están haciendo que las plagas entren, por ejemplo falta de limpieza, una ventana sin malla mosquitera, un hueco en la pared que da al exterior, contenedores de basura mal tapados, estos pequeños pero significativos detalles nos ayudarán a reducir la incidencia o bien a eliminar posibles refugios de la plaga encontrada.

*Aplicación de productos

Un programa efectivo se logra con un tratamiento insecticida, en casos delicados como control en industrias de alimentos es recomendable usar insecticidas con banda verde que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores ni del alimento, productos como Piremix 33, Piretrin, Demix, Erradic block o Erradic pack son ejemplos de lo que podemos usar.

Debemos saber que lo que aquí se menciona, es sólo una mínima parte de TODO el proceso que lleva realizar un programa efectivo de control de plagas.

Atender industrias de alimentos, no es una tarea fácil, debido a la demanda que exige la empresa, las auditorias para diversas certificaciones, las reglas y normas que se deben cumplir, entre otras cosas, sin embargo, este tipo de servicios resultan un gran reto y si el control es efectivo, el resultado serán ganancias económicas muy atractivas ¡ustedes deciden!