microencapsulados

MICROENCAPSULADOS

Posted on Posted in articulos

Un microencapsulado es una formulación, que bien aplicada, nos dará una residualidad por varios meses, el ingrediente activo se encuentra dentro de una cápsula plástica, lo que garantiza la buena preservación del insecticida y una liberación gradual del mismo, esto se refleja en el alto grado de residualidad, lo que da como resultado menos aplicaciones y por tanto menos gasto económico.

¿Qué es un microencapsulado?

Cuando hablamos de un microencapsulado, o suspensión en cápsulas, nos referimos a formulaciones donde el insecticida se encuentra suspendido en un polímero plástico. Esta cubierta plástica mejora considerablemente la vida útil del ingrediente activo ya que prácticamente lo protege de algunos factores, como los ambientales.

Se considera una formulación de liberación lenta o liberación gradual, la cápsula se adhiere al cuerpo, patas y alas del insecto, de tal manera que el insecticida se libera de su cubierta al estar en contacto con el insecto, y es así como éste se intoxica, además si la plaga se dirige a su refugio provocará que otros más también se intoxiquen.

Cuando la cápsula se rompe, el ingrediente activo se libera y penetra por la cutícula del insecto o arácnido para ejercer su acción.

Cómo y dónde aplicarlo

Se puede aplicar aspersión, microinyección y nebulización en frío, sin embargo, si se desea tener la máxima residualidad lo recomendable es aplicarlo con un equipo aspersor, y si se desea menor residualidad, se puede usar un equipo microinyector.

Lo ideal es aplicarse con una presión de 20 psi y la boquilla debe estar a una distancia de 50 cm de la superficie a tratar, pero si se necesita que el producto actúe más rápido, entonces se aumenta la presión y se disminuye la distancia de aplicación.

Una vez que lo apliquemos, el solvente (agua) se evapora y las partículas quedan en la superficie expuestas; si lo aplicamos en superficies lisas como loseta, nos dará una residualidad de hasta 4 meses, mientras que en superficies porosas como madera, nos dará una residualidad de 3 meses, la microcápsula hace que el ingrediente activo no se absorba.

Aunado a esto, durante la aplicación, las microcápsulas llegan a penetrar donde residen los insectos y/o arácnidos, generalmente lugares de difícil acceso para el aplicador, ampliando así la cobertura de aplicación.

Esta formulación nos da la ventaja de tener un largo efecto residual y lograr un control de plagas por más tiempo y con menos aplicaciones, además, el ingrediente activo sufre una menor volatilización al estar encapsulado, lo que le da mayor seguridad al aplicador y disminuye el riesgo al manipularlo.

Recordemos realizar la limpieza antes de aplicar el producto ya que podría quedar inactivado por la alta concentración de grasas y materia orgánica que pudiera haber en el área a tratar.

Por último, después de aplicar un microencapsulado, dale mantenimiento a tu equipo de aplicación, el lavar muy bien y no dejar residuos de insecticida en el equipo, evitará que no se obstruya la boquilla y le dará larga vida al mismo.

¿Qué producto uso?

En Quimix contamos con dos productos microencapsulados, ideales para su uso en áreas donde se requiere protección y un efecto residual por mayor tiempo.

Connect, un producto microencapsulado a base de gamma cyhalotrina al 5.9%, con el que usará menores dosis que cualquier otro insecticida, es de bajo impacto ambiental, da una mayor resistencia a las lluvias por lo que es excelente para su uso en exteriores y es ideal para tratamientos residuales y el control de alacranes, cucarachas, moscas, mosquitos, hormigas, pulgas y chinches que puedan encontrarse en casas, restaurantes, escuelas, hoteles, mercados, entre otras áreas.

Clorcap, un producto a base de clorpirifos al 22.70%, de bajo olor, otro excelente producto que permite la rotación con piretroides, ideal para control de mosquitos, ácaros, cucarachas, piojos y pulgas. Brinda un control integral durante 4 o 5 meses, aún en dosis bajas en bodegas o almacenes.

**Si deseas saber más sobre nuestros productos da click AQUÍ o llámanos al teléfono que se encuentra abajo***