termonebulizacion

TERMONEBULIZACIONES

Posted on Posted in articulos

Una termonebulización es un proceso que transforma un ingrediente activo en una niebla fina, lo cual nos permite realizar un tratamiento más uniforme para una gran superficie, abarcando lugares inaccesibles, con un ahorro de dinero y esfuerzo.

¿Qué es una termonebulización?

El proceso de una termonebulización, también llamada “nebulización térmica”, como su nombre lo indica, es el calentamiento de un plaguicida dentro de una máquina, para que éste se vaporice. Se forma una nube blanca y densa de niebla porque al salir el vapor, éste choca con el aire más frío del medio ambiente y se condensa. Ocurre un efecto similar a cuando salimos en las frías mañanas de invierno y al exhalar por la boca, observamos que producimos una pequeña niebla. Así que es recomendable que la temperatura del medio ambiente sea menor a 27° C en el momento en que termonebulicemos.

Existen varios equipos para llevar a cabo esta aplicación, ya sean manuales, montados en vehículos o aéreos, sin embargo, en este artículo sólo nos enfocaremos a la termonebulizadora manual o máquina de nebulización térmica.

La termonebulizadora manual, se utiliza especialmente para tratar ciertos espacios abiertos de tamaño o posibilidad de acceso limitados; es un equipo que utiliza temperatura y aire a alta velocidad, funciona a temperaturas muy elevadas y produce gotas muy pequeñas de 1 a 50 micras de diámetro.

¿Qué pasa dentro de mi termonebulizadora?

El equipo comienza a trabajar cuando se enciende el motor, el combustible se inflama en la cámara de combustión a través del carburador, los gases de escape calientes bajan por el tubo hasta la boquilla ubicada cerca de la punta del cañón, en donde se inyecta el insecticida en el gas caliente.

A estos equipos se les agrega el insecticida mezclado con un aceite que posea un punto de inflamabilidad elevado, como son los derivados del petróleo (diesel, gasolina, keroseno), sin embargo también se llega a utilizar aceite vegetal y mineral. La temperatura aproximada a la que sale por la punta del cañón es de 39° C cuando se aplica un producto base agua, pero puede alcanzar los 95° C cuando se aplica un producto base oleosa.

Todo el proceso mencionado anteriormente, hace que el equipo emita un ruido intermitente muy alto.

¿Cómo usarla?

La termonebulización porque sirve para tener resultados inmediatos, para áreas de difícil acceso, para drenajes, coladeras, saturar interiores, casetas, silos, o bien si el área a tratar es grande, y además no deja residualidad de producto. Debido a estas características de penetración, se recomienda tanto para áreas abiertas como para áreas cerradas.

Debemos recordar que para que hagamos un buen tratamiento, nuestro equipo debe estar en perfecto estado, por lo que debemos tomar las siguientes precauciones y no olvidar seguir las indicaciones de nuestro manual técnico con el que cuenta nuestro equipo:

*Encender la maquina fuera del domicilio, alejada de cualquier producto inflamable.

*Nunca llenar el tanque de gasolina y de la mezcla al tope, ya que el espacio restante permitirá que exista una presión adecuada en el equipo.

*Verificar continuamente que los tanques de gasolina y mezcla estén bien cerrados para evitar que se incendie la máquina.

Beneficios y precauciones

Las ventajas de esta aplicación es que la niebla llega a sitios inaccesibles y es muy notoria, por lo que se puede supervisar fácilmente la dispersión y penetración, además la población también se dará cuenta de que se está haciendo algo para controlar su problema de plagas.

La aplicación con estos equipos es excelente tanto en control de plagas urbano, como en campañas públicas para el control de vectores.

A pesar de que al principio haremos una gran gasto para adquirir este equipo, a la larga representará una excelente inversión, ya que estaremos ahorrando dinero y tiempo, ya que podemos tratar grandes superficies con una cantidad mucho menor de producto y poco esfuerzo de trabajo en comparación con otros métodos.

Se debe tener precaución al realizar la aplicación, ya que podría producir mal olor y llegar a manchar las superficies, dejándo marcas aceitosas, por estos factores y los residuos que pueden resultar desagradables, muchos prefieren aplicar sólo en exteriores.

Si no somos precavidos, podemos sufrir quemaduras, además de que muchos equipos al cambiarlos de posición, es decir, si ponemos el cañón hacia arriba, éstos podrían incendiarse y dañarse completamente.

En Quimix contamos con equipos termonebulizadores fabricados con materiales de alta calidad y durables, motor resistente a flama, lo que permite nebulizar en cualquier ángulo, son muy ligeras para su tipo, además de ser fáciles de operar y mantener.

Nuestros equipos están diseñados para realizar los trabajos más difíciles que un ambiente urbano puede ofrecer, además de que pueden funcionar con químicos base agua y base solvente. Han sido utilizados en complejos habitacionales, hoteles, escuelas, parques, campamentos, zonas comerciales, restaurantes, bodegas, fábricas, plantas de procesamiento de alimentos, así como en establos, galpones y molinos de granos.

Si quieres saber más sobre éste y otros equipos de aplicación de insecticidas, no dudes en llamarnos.